Esterilización Femenina
Esterilización femenina, significa hacer a una mujer permanentemente infértil, generalmente cortando, atando, o bloqueando las trompas de falopio.
¿Qué son las trompas de falopio?
Las trompas de falopio son dos órganos situados en el abdomen bajo y en conexión con el útero. Ellas transportan el óvulo de los ovarios hacia el útero y también nutren el óvulo y los espermatozoides. Las trompas de falopio nutren y transportan el embrión humano al útero si la fecundación ocurre.

¿Qué es la ligadura de las trompas?
La ligadura de las trompas es un procedimiento quirúrgico que se lleva a cabo con anestesia, y busca atar, cortar, quemar, bloquear las trompas de falopio con clips, o combina estos métodos, para causar la esterilidad permanente.
Los dos procedimientos más comunes para “ligarse las trompas” son:
Laparoscopia:El abdomen es inflado con dióxido de carbono y una luz de fibra óptica se introduce a través una pequeña incisión. Posteriormente, instrumentos quirúrgicos se insertan para cortar, atar, o quemar las trompas de falopio.
Mini-laparotomía: Este procedimiento requiere una incisión pequeña en el abdomen. Las trompas de falopio son cerradas con clips, quemadas, o cortadas y atadas.
¿Qué es la esterilización no quirúrgica?
Hay un método nuevo, no quirúrgico de esterilización femenina permanente. Bajo un procedimiento llamado histeroscopia, un micro inserto se introduce por la vagina, el cerviz, y por el útero, y se coloca en cada trompa de falopio. Tres meses después del procedimiento, el cuerpo y el micro inserto funcionan en conjunto para formar una barrera de tejido que evita que el esperma llegue al óvulo.
¿Tiene algún riesgo para la salud la esterilización femenina?
Riesgos de la anestesia y la cirugía
Infecciones1
Sangrado2
Problemas respiratorios
Efectos adversos de la anestesia
Daño de órganos abdominales3
Perforación del intestino4
Muerte
Riesgos de la esterilización
Trastornos menstruales5
Disfunción de ovarios6
Embarazo ectópico7
Remordimiento8
Efectos psicológicos a largo plazo como depresión y ansiedad han sido reportados por las mujeres sometidas a la ligadura de las trompas.9
Se ha estimado que 14 años después de realizarse la ligadura de trompas, la probabilidad de histerectomía (remover quirúrgicamente el útero) es de 17%.10
¿Es la esterilización 100% efectiva?
NO. Estudios han reportado que la tasa de fallas para la ligadura de las trompas varia entre 0.8 y 5.4%.11 El embarazo puede ocurrir si los muñones de las trompas se unen, si las trompas de falopio no se cortaron o bloquearon completamente, o si los clips o bandas elásticas se sueltan

¡Advertencia! La esterilización no protege contra las enfermedades de transmisión sexual incluyendo el SIDA.
¿Qué pasa si me arrepiento?
Muchas mujeres que se han esterilizado en el pasado, sienten deseo posterior de tener su fertilidad restaurada. Algunas han entrado en relaciones nuevas y quieren tener un hijo con la nueva pareja; algunas sienten la necesidad de recuperar su integridad física; o quizás algunas creen que han hecho algo inmoral y buscan la restauración espiritual. Sin embargo, existen obstáculos significativos para revertir la esterilización; por ejemplo, la cirugía es más extensa y costosa que el procedimiento original y por lo general no lo cubren los seguros de salud. El retorno de la fertilidad no se garantiza: en general, la tasa de éxito varía dependiendo de la edad de la mujer, el tipo de esterilización realizada, y de la habilidad del cirujano.
¿Es la esterilización moralmente aceptable?
Antes de 1930 ninguna iglesia Cristiana aceptaba la esterilización o cualquiera de las formas de anticoncepción. La Iglesia Católica y algunas iglesias protestantes aún enseñan que la esterilización intencional es una forma inmoral del control de la natalidad.
¿Qué alternativas tengo?
El Sistema de Cuidado de la Fertilidad es la alternativa más económica, segura, y saludable para planificar la familia.
Si usted es soltera(o), la abstinencia es el mejor método y ¡Siempre funciona!
Referencias
1. Pelvic inflammatory disease after tubal sterilization, a review. Obstetric and Gynecological Survey.2000 Jan; 55(1):41-50.
2. Hysteroscopic tubal sterilization.Obstetrics and Gynecology Clinics of North America.2004 Sep; 31(3):705-719.
3. Major vascular injury after laparoscopic tubal ligation. Journal of Emergency Medicine. 2005 Jul; 29(1):67-71.
4. Tubal sterilization: focus on the U.S. experience. Fertility and Sterility. 2000 May; 73(5):917
5. Oestrogen deficiency after tubal ligation.Lancet 1985 (April 13); 1(8433):847-849.
6. Oral contraceptives, tubal sterilization, and functional ovarian cyst risk. Obstetrics and Gynecology. 2003 Aug; 102(2):252-258.
7. Ectopic pregnancy subsequent to laparoscopy sterilization. American Journal of Obstetrics and Gynecology. 1989 May; 160 (5 Pt 1):1202-1204.
8. Risk factors for tubal ligation:Regret and psychological effects impact on Beck Depression inventory. Contraception. 2005 Jun; 71(6):417-420.
9. Luo L, Wu SZ, Zhu C, Fan Q, Liu K, Sun G. Psychological long-term effects of sterilization on anxiety and depression. Contraception. 1996 Dec; 54(6):345-357.
10. Hillis, SD, Marchbanks, PA, Tylor, LR, Peterson, HB. Tubal sterilization and long-term risk of hysterectomy: Findings from the United States collaborative review of sterilization. The U.S. Collaborative Review of Sterilization Working Group. Obstetrics & Gynecology. 1997; 89(4):609-614.
11. The risk of pregnancy after tubal sterilization: Findings from the U.S. collaborative review of sterilization American Journal of Obstetrics and Gynecology. 1996; 174:1161-1170.