El cáncer de seno

Lo que usted debe saber sobre

El cáncer de seno

El cáncer de seno es el tipo de cáncer más comúnmente diagnosticado entre las mujeres latinas. Este cáncer es también la principal causa de mortalidad en nuestras mujeres. Según el departamento de salud y servicios humanos de los Estados Unidos las mujeres que no tienen seguro medico son diagnosticadas con un tipo de cáncer mas tardío que las mujeres que tienen seguro medico. En general, cada año aproximadamente 178.000 mujeres en los Estados Unidos reciben la noticia que tienen este tipo de cáncer y más de 43.000 mujeres mueren de esta enfermedad. Esto significa que, en los Estados Unidos, una de cada ocho mujeres contraerá cáncer del seno durante su vida, y cerca de un cuarto de esas mujeres morirán de esta enfermedad.

¿Que causa el cáncer de seno?

 

Esta es una pregunta que no tiene una respuesta correcta. A ciencia cierta no se conoce cual es la causa por la cual una mujer desarrolle el cáncer y otra no, pero existen unos factores de riesgo que hacen que una mujer desarrolle mas probablemente el cáncer de seno. Estos factores de riesgo son la edad, antecedentes personales y familiares, predisposición genética, antecedentes relacionados con la historia reproductiva, actividad física y el consumo del alcohol. Vamos a explicar ahora cada factor de riesgo.

 

La Edad: La mayoría  mujeres con cáncer de seno tienen más de 60 años.

 

Los Antecedentes personales y familiares de cáncer de seno: La mujer que ha padecido cáncer en un seno tiene una probabilidad mayor de  sufrir el cáncer en el otro seno. Además si su hermana, su mama o su hija tienen o tuvieron cáncer de seno su riesgo de padecer esta enfermedad es mayor.

 

Antecedentes relacionados con la reproducción y la menstruación: dar a luz a una edad avanzada, mujeres que tuvieron su periodo menstrual antes de los 12 años o menopausia tardía y las mujeres que nunca tuvieron un embarazo a término tienen mas riesgo de padecer el cáncer de seno. También las mujeres que usan anticonceptivos que contienen las hormonas estrógeno o progrestina y las mujeres que recibieron terapia de reemplazo hormonal con estas sustancias, o las mujeres que han tenido abortos provocados tienen un riesgo muy incrementado del cáncer de seno.

Inactividad física: Las mujeres que no son activas físicamente y son obesas pueden sufrir mayor riesgo de este tipo de cáncer.

Bebidas alcohólicas: Algunos estudios proponen que las bebidas alcohólicas en exceso predisponen aun mayor riesgo de sufrir cáncer del seno.

¿Cómo puedo protegerme?

Muchos de los factores conocidos de riesgo de cáncer del seno pueden evitarse. Usted debe evitar exponerse a las hormonas (incluyendo anticonceptivos como la píldora, el dispositivo, y la inyección), evitar el aborto provocado, el abuso del alcohol, la obesidad, y no exponerse a la radiación. Hay también una disminución del riesgo de sufrir cáncer de seno con cada bebé que da a luz una mujer. Cada mes que la mujer amamante a su bebé, reduce el riesgo de cáncer del seno, como también dar a luz a una edad temprana. La vitamina A (que no debe ser tomada en altas dosis por mujeres que podrían quedar embarazadas) y algunas medicinas comerciales pueden ofrecer alguna protección. Cualquier mujer, especialmente si ella tiene uno o más de los factores conocidos de riesgo, debería consultar al médico en forma regular y examinarse frecuentemente los senos.

Si usted desea tener mas información acerca de los métodos de Planificación Natural de la Familia (PNF) por favor escríbanos al correo electrónico NFP@NFPDoctors.org o llámenos 937-278-5155. Nuestros médicos especializados en los métodos de Planificación Natural Familiar con gusto le atenderán para resolver sus dudas.